Durante el primer año de vida, su bebé experimentará un rápido desarrollo social, emocional, físico y cognitivo. Reconocerá su cara e imitará los gestos que usted hace, como sonreír o sacar la lengua. Empezará a gatear y luego a caminar, y su alcance se extenderá del interior de su cuna al mundo entero que lo rodea. Empezará a balbucear, y con el tiempo formará sonidos y luego palabras como «mamá» y «papá». Empezará a manotear objetos y finalmente aprenderá a agarrarlos y también a alimentarse. Estos cambios milagrosos se desarrollan con el tiempo y cada niño los alcanza a un ritmo diferente, pero mientras observa crecer a su bebé tenga presente las siguientes generalizaciones del desarrollo.
Su bebé está a punto de empezar a hacer algo totalmente nuevo: caminar. Ayúdele a lograrlo permitiendo que gatee libremente y dándole apoyo cuando intente levantarse. Con la habilidad de caminar se produce un acelerón en el desarrollo del lenguaje, así que prepare a su bebé para esto nombrando los objetos. Señale las cosas y llámelas por su nombre. Aunque su bebé todavía no pueda pronunciar las palabras, lo ayudará a entender el proceso y el significado de señalar. Recuerde que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, y mientras que algunos caminan, muchos otros siguen gateando durante todo el primer año de vida.
Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño
- Repítale las palabras y los sonidos a su bebé, y anímelo a que imite la voz de usted y sus gestos.
- Juegos como el “peek-a-boo” (esconderse y reaparecer para hacer reír al bebé) ayudan a que su niño aprenda que las cosas siguen existiendo aun cuando están ocultas.
- Hágale preguntas fáciles de sí o no a su niño.
- Deje que se alimente solo con los dedos para promover la coordinación de manos y ojos.
- Ponga su casa a prueba de bebés para proteger a su pequeño explorador.
Hitos del desarrollo
Desarrollo social y emocional
- El bebé parece tímido o ansioso ante extraños.
- Tal vez llore cuando la persona que lo cuida se va.
- Le gusta imitar.
- Pone a prueba a los padres viendo cómo responden a sus conductas.
- Repite sonidos o gestos.
Desarrollo físico
- Gatea hacia adelante boca abajo.
- Se sienta sin ayuda.
- Se pone de pie solo, agarrándose de muebles.
- Puede dar dos o tres pasos sin apoyo.
- Camina sujetándose de muebles.
- Saca objetos de cajas.
- Toca cosas con el dedo índice.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
- Responde a la palabra “no”.
- Balbucea modulando la voz: cambia los tonos.
- Tal vez diga “mamá” y “papá”.
- Encuentra fácilmente objetos ocultos.
- Empieza a usar correctamente los objetos: bebe de tazas, escucha el teléfono.
- Explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc.
Esta información fue recopilada por Sunindia Bhalla, y revisada por el personal de programas de Children’s Trust.
Los niños en esta edad presentan algunas de las siguientes características:
* Da pasos de lado deteniéndose.
* Camina si nosotros lo sostenemos por la manos.
* Dice unas cuantas palabras.
* Reconoce su reflejo frente al espejo.
Actividad
|
Material
|
Objetivo:Mejorar el equilibrio al caminar * Agarre al niño suavemente de las axilas mientras él está de pie e inclínelo con cuidado de lado a lado y hacia atrás y adelante. Déjelo que se enderece solo. Convierta esto en un juego. Objetivo: Estimular el lenguaje mientras se estimula su visión y su atención
* Siéntese con el bebé frente a un espejo y realice imitaciones, tómele una mano y llévesela al pelo al mismo tiempo que le dice “pelo”, “boca”, “nariz”, “orejas”, etc., deje que toque él
Objetivo: Estimular el aparato fonador para el lenguaje
* Indique al bebé que sople un popote dentro de un recipiente con confeti.
|
-Manta sobre el suelo
Espejo
Popote y confeti
|
Gracias por las actividades, ¿aunque no será un tanto peligroso exponer a los pequeños al confeti?
ResponderBorrarSaludos
Hola, muchas gracias por visitarnos y por tu observación, respecto a tu duda considero que hasta cierto punto es peligroso el confeti cerca del pequeño, sin embargo, por eso es importante que todas estas actividades se realicen ante supervisión del padre o tutor para evitar accidentes. Por otro lado, también podría sustituir por semillas o algún otro material.
BorrarSaludos cordiales.