miércoles, 16 de septiembre de 2015

12 a 15 meses




A la edad de 12 meses a 15 meses los niños ya han adquirido diversas habilidades, por ejemplo:


En el área cognitiva

-Encuentra fácilmente objetos escondidos

-Pueden copiar gestos


En el área afectivo

-Llora cuando la mamá o el papá se aleja

-Tiene cosas y personas preferidas

-Repite sonidos o acciones para llamar la atención


En el área de motricidad fina y gruesa

-Con 12-13 meses ya toman el biberón solos.

-Tienen un mejor agarre, comienzan a aventar objetos y pueden comenzar hacer garabatos más definidos.

-Camina con mayor seguridad pero no tiene buen equilibrio por tanto se caen con facilidad.



Asimismo su lenguaje se va desarrollando, a la de 12 a 15 meses (1 años y tres meses) un niño dice palabras como papá o mamá, no  y balbucea otras. Comienza a entender órdenes sencillas como “toma" o "ven”, agachate, no, etc.

Para ayudar al desarrollo de su lenguaje se puede hacer un álbum de animales ya que esto permite enseñarle los nombres de los animales, que él bebe trate de pronunciar el nombre de los animales y/o articular el sonido característico de cada uno. 

(Lilia Bautista, 2015)
Este álbum esta hecho de hojas de colores (recortadas a la mitad y unidas con un listón) e imágenes de diversos animales como perro, gato, vaca, rana, cerdo, etc.
 (Lilia Bautista, 2015)
Se le puede colocar una hoja de color en la imagen del animal para recordarle al ninó que objeto/cosa permenece ahí, aun cuando no se ve, además ayuda a su moricidad fina ya que tendra que agarrar y mover la hoja para poder ver el animal.


Por otra parte una forma de ayudar al niño a tener mayor equilibrio es jugando con una pelota, pues jugar con una pelota le permite coordinar sus movimientos de manos y pies. Al motivarlos a patear la pelota les ayuda mantener el equilibrio con un solo pie, fijar la mirada en el objeto, al principio el niño se caerá, incluso hacia atrás, pero después con la práctica podrán golpear su objetivo. De igual manera, puedes lanzarle la pelota de modo que cambia enfrente de sus pies, esto permitirá mejorar su motricidad gruesa y fina, pues se agachará para tratar de tomar la pelota con las manos y después intentará lanzarla así ti. 
 
(Lilia Bautista, 2015)

Finalidades de la estimulación temprana para esta edad.
*Estimular el equilibrio al iniciar el control de la marcha.
*Estimular la coordinación motriz en diferentes posturas y al desplazarse
*Contribuir al incremento de su coordinación viso-motriz
*Propiciar la identificación de algunas partes del cuerpo.
*Contribuir a la comprensión y utilizacion de palabras sencillas
*Permitir la exploración y observación que satisfagan su curiosidad y la adquisicón de nuevas experiencias. 


Actividad
Material
Actividades para desarrollar la motricidad fina
Ofrezca a su bebé pintura y papel y enséñele a hacer garabatos, cuando lo realice solo, déjelo un rato.
 -Motive al niño a cargar objetos ligeros y transportarlos de un lugar a otro.
-Invítelo a caminar con ayuda; tómelo de la mano o coloque al niño cerca de algún mueble del cual pueda apoyarse. 

Leguaje y comunicación

-Dé órdenes sencillas a su hijo, por ejemplo cierra tus ojos, abre la boca, sientate, aplaude, etc.
-Explíquele, mientras lo viste, qué ropa es y cómo se llama  la parte donde se coloca. 


Personal y Social.

-Incluya al niño(a) en actividades con niños pequeños o con sus hermanos.
-Muestre al niño un objeto llamativo e intente hacer que lo agarre, jálelo para que el niño tenga que caminar hasta alcanzarlo. Prémielo con un abrazo y el juguete cuando logre el objetivo.
-Enseñe al nino(a) quién es quién, abuela, abuelo, tía, primos, etcétera, ya sea personalmente o través de fotos. 



-Cartulina y pintura.


 -Objetos ligeros como pequeños osos, muñecos, pelotas, etc.











 -Ropa del niño (a)















-Fotos familiares

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