martes, 15 de septiembre de 2015

15-18 meses



Los pequeños al año 3 meses adquieren ciertas habilidades que han ido desarrollando, si bien es cierto que hay pequeños que pueden desarrollarse con un ritmo más lento, hay ciertos hitos de desarrollo que se consideran adecuados según la edad del pequeño.


Los hitos del desarrollo de los bebés de 15 meses:

-Motricidad tosca
-Uso de las manos
-Relación social
-Desarrollo del lenguaje

Portrait of a mother with her 4 months old baby
(Alena Ozeroba, 2001)
A continuación se muestran las características de cada uno de los apartados anteriores:



Motricidad Tosca 
La motricidad tosca, se refiere a la postura del cuerpo y a los movimientos que el niño puede hacer:
  • Anda solo, sin ayuda, pero se cae mucho. Conforme vaya creciendo aproximadamente a los 16 meses (1 año 4 meses) ya podrá ser capaz de caminar solo sin caerse.
  • Sube escaleras gateando.
  • Se arrodilla sin ayuda.
  • Se pone de pie sin ayuda.
                              (dmitrieva, 2005)
Uso de las manos
  • Le gusta tirar objetos. Lanza un balón.
  • Hace torres con 2 cubos.
  • Coge un lápiz y hace trazos.
  • Coge bien la cuchara, pero se la mete en la boca al revés. Insiste en comer solo.
  • Bebe solo en vaso.
  • Pasa páginas (varias a la vez).
  • Continúa agarrando los objetos que le interesan y conociéndolos por medio de la boca

                            (Vanoa2, 2004)

Relación social
  • Le fascina ver otros niños y puede jugar con ellos.
  • Da besos.
  • Comienza el negativismo. Tiene rabietas.
  • Manifiesta sus emociones de modo que son notorias: timidez con los desconocidos, enojo, miedo, alegría, sueño, cansancio, etcétera
                           (Falcona, 2007)
Desarrollo del lenguaje
(Elena Stepanova, 2004)
  • Pide de comer o beber con sonidos o palabras.
  • Dice "hola"
  • Pide los objetos señalándolos con el dedo.
  • Entiende órdenes cortas y aprende a interpretar el tono de voz de la madre, es decir comienza a darse cuenta de lo que está bien y de lo que está mal 


Es importante observar el desarrollo del bebé ya que si no se presentan ciertas habilidades puede haber un retraso en los hitos de desarrollo. La guía de estimulación temprana (2009) menciona algunos signos de alarma como:
  • No camina solo
  • No sube escaleras con ayuda
  • No emite ninguna palabra clara
  • No sostiene tazas, cucharas o vasos

                                                                                                                                                                                    

Ahora bien, una vez revisadas las destrezas que posee el bebé en esta etapa, se sugieren algunos consejos a ustedes los padres para que puedan estimular diversas áreas del pequeño sin salir de casa o comprar productos costosos. 

(Rusian Guzov, 2003)












* Se puede enseñar al pequeño a dar palmadas, sacar objetos de una caja pequeña, ponerle la tapa a un recipiente, usar el dedo índice y tocar el piano o el tambor.
(Dulce Cruz, 2015)
(Dulce Cruz, 2015)
Aquí se muestra un tambor hecho con fomi y una envase de plástico vacío. Así como una sonaja con un envase de yogurt y un globo de tapa. 










* Al año de edad, la motricidad fina se perfecciona: agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa páginas gruesas, tira y levanta objetos; esto significa que su coordinación perceptivo-motora se aproxima cada vez más a la del adulto, pues movimientos como agarrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. 


(Dulce Cruz, 2015)

*Desarrolla cada vez más la habilidad de insertar. También intentará dirigir la cuchara a la boca, el cepillo al pelo y el teléfono al oído.

A su vez, los ejercicios de estimulación temprana en esta etapa permitirán de manera gradual (Guía de estimulación temprana para el facilitador, 2009):

1. Lograr el equilibrio cuando la niña o niño camina. 
2. Darles la oportunidad de pensar al resolver situaciones difíciles. 
3. Ayudarles a comprender y utilizar palabras sencillas. 
4. Que el niño o niña camine hacia atrás y de costado. 
5. Que aprenda a expresar sus emociones. 
6. Que coordine mejor lo que toca con lo que ve.
(Iakov Filmonov, 2005)

Como se puede notar, las destrezas que se van adquiriendo al crecer van aumentando de dificultad para el niño, por lo que es importante que se de un desarrollo de lo más simple (lograr el equilibrio) a lo más complejo (camine hacia atrás o de costado) en esta etapa.

En el siguiente vídeo se muestran actividades para su bebé, así como también información sobre su desarrollo. 

https://www.youtube.com/watch?v=MPPViT9hbWg


¿Necesitas ideas para saber cómo elaborar instrumentos en casa para estimular a tu bebé? A continuación, se presenta un vídeo para realizar algunos instrumentos caseros que pueden ayudar a la estimulación temprana de tu bebé.



https://www.youtube.com/watch?v=g1bAgfNpXR4

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