viernes, 18 de septiembre de 2015

9-12 meses

Durante el primer año de vida, su bebé experimentará un rápido desarrollo social, emocional, físico y cognitivo. Reconocerá su cara e imitará los gestos que usted hace, como sonreír o sacar la lengua. Empezará a gatear y luego a caminar, y su alcance se extenderá del interior de su cuna al mundo entero que lo rodea. Empezará a balbucear, y con el tiempo formará sonidos y luego palabras como «mamá» y «papá». Empezará a manotear objetos y finalmente aprenderá a agarrarlos y también a alimentarse. Estos cambios milagrosos se desarrollan con el tiempo y cada niño los alcanza a un ritmo diferente, pero mientras observa crecer a su bebé tenga presente las siguientes generalizaciones del desarrollo.



Su bebé está a punto de empezar a hacer algo totalmente nuevo: caminar. Ayúdele a lograrlo permitiendo que gatee libremente y dándole apoyo cuando intente levantarse. Con la habilidad de caminar se produce un acelerón en el desarrollo del lenguaje, así que prepare a su bebé para esto nombrando los objetos. Señale las cosas y llámelas por su nombre. Aunque su bebé todavía no pueda pronunciar las palabras, lo ayudará a entender el proceso y el significado de señalar. Recuerde que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, y mientras que algunos caminan, muchos otros siguen gateando durante todo el primer año de vida.

 

Cómo apoyar el proceso de aprendizaje de su niño
 

  • Repítale las palabras y los sonidos a su bebé, y anímelo a que imite la voz de usted y sus gestos.
  • Juegos como el “peek-a-boo” (esconderse y reaparecer para hacer reír al bebé) ayudan a que su niño aprenda que las cosas siguen existiendo aun cuando están ocultas.
  • Hágale preguntas fáciles de sí o no a su niño.
  • Deje que se alimente solo con los dedos para promover la coordinación de manos y ojos.
  • Ponga su casa a prueba de bebés para proteger a su pequeño explorador.
Hitos del desarrollo
 
Desarrollo social y emocional
 
  • El bebé parece tímido o ansioso ante extraños.
  • Tal vez llore cuando la persona que lo cuida se va.
  • Le gusta imitar.
  • Pone a prueba a los padres viendo cómo responden a sus conductas.
  • Repite sonidos o gestos.
Desarrollo físico
 
  • Gatea hacia adelante boca abajo.
  • Se sienta sin ayuda.
  • Se pone de pie solo, agarrándose de muebles.
  • Puede dar dos o tres pasos sin apoyo.
  • Camina sujetándose de muebles.
  • Saca objetos de cajas.
  • Toca cosas con el dedo índice.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
 
  • Responde a la palabra “no”.
  • Balbucea modulando la voz: cambia los tonos.
  • Tal vez diga “mamá” y “papá”.
  • Encuentra fácilmente objetos ocultos.
  • Empieza a usar correctamente los objetos: bebe de tazas, escucha el teléfono.
  • Explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc.




Los niños en esta edad presentan algunas de las siguientes características: 

* Da pasos de lado deteniéndose. 
* Camina si nosotros lo sostenemos por la manos. 
Dice unas cuantas palabras. 
* Reconoce su reflejo frente al espejo. 


Actividad
Material

Objetivo:Mejorar el equilibrio al caminar 


* Agarre al niño suavemente de las axilas mientras él está de pie e inclínelo con cuidado de lado a lado y hacia atrás y adelante. Déjelo que se enderece solo. Convierta esto en un juego. 

Objetivo: Estimular el lenguaje mientras se estimula su visión y su atención


* Siéntese con el bebé frente a un espejo y realice imitaciones, tómele una mano y llévesela al pelo al mismo tiempo que le dice “pelo”, “boca”, “nariz”, “orejas”, etc., deje que toque él


Objetivo: Estimular el aparato fonador para el lenguaje

* Indique al bebé que sople un popote dentro de un recipiente con confeti.




-Manta sobre el suelo 









Espejo







Popote y confeti
 

2 comentarios:

  1. Gracias por las actividades, ¿aunque no será un tanto peligroso exponer a los pequeños al confeti?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por visitarnos y por tu observación, respecto a tu duda considero que hasta cierto punto es peligroso el confeti cerca del pequeño, sin embargo, por eso es importante que todas estas actividades se realicen ante supervisión del padre o tutor para evitar accidentes. Por otro lado, también podría sustituir por semillas o algún otro material.
      Saludos cordiales.

      Borrar